Hudbay Minerals/CGN Usaba Estrategia Militar Cuando Asesinaron Adolfo Ich y Dejaron a Varios Gravemente Heridos

La audiencia del 3 de diciembre de 2015 dejó clara y reconfirmada la responsabilidad penal de Mynor Rolando Padilla Gonzales, ex-jefe de seguridad de Hudbay Minerals/CGN, por el asesinato de Adolfo Ich Chaman y las lesiones gravísimas contra German Chub Choc y varias personas mas de El Estor, Izabal.

 

 

La jueza y los abogados defensores del exmilitar Mynor Padilla se pusieron nerviosos después que el perito experto en estructura militar, magister en seguridad publica, diera lectura a sus conclusiones sobre la cadena de mando de la seguridad de la CGN (Compañía Guatemalteca del Níquel) – en ese tiempo subsidiaria de la Hudbay Minerals, empresa Canadiense.

 

La jueza hasta gritaba a las partes procesales, no dejando al perito ampliar sus conclusiones sobre la cadena de mando, a pesar de que el proceso penal permite ampliar en el debate.  La jueza no dejaba hablar al Ministerio Publico ni a la querellante adhesiva al querer hacer uso al derecho de réplica.

 

Presentamos aquí un resumen del argumento del perito experto en estructura militar, presentado en la audiencia del 3 de diciembre.

 

Se argumentaba que el operativo que implementó la seguridad de la Hudbay Minerals/CGN, el día 27 de septiembre del año 2009, fue un operativo táctico militar, previamente planificado.  Primero, se dio un proceso de inteligencia al haber fotografiado y de haber dado seguimiento y vigilancia a los comunitarios.  Seguidamente, la seguridad siguió a uno de los manifestantes hasta disparar con armas letales que resultó con el asesinato del señor Adolfo Ich Chaman y lesiones a 8 personas manifestantes.

 

Mynor Padilla, jefe de seguridad responsable de los grupos de los guardias privados de seguridad de la Hudbay/CGN, mantenía comunicación permanente con sus jefes o superiores, tales como el gerente de la CGN Roberto Dala, el coordinador de seguridad Otto Vinicio Ríos Ralda, el jefe del grupo Wiliam Ventura y otros.

 

La cadena de mando: Cuando se emite una orden, esta viene desde la máxima autoridad pasando por una escala jerárquica hasta llegar al último elemento que debe ejecutar la orden.  Sin embargo el ciclo no termina.  La cadena de mando tiene dos vías, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Es decir, el ultimo que ejecutó la orden le corresponde ahora informar a sus superiores que la misión u orden ya fue cumplida.

 

El operativo de inteligencia táctica militar que utilizo Mynor Padilla, el día de los hechos, consiguió aniquilar a unos de los lideres.  Padilla contaba con armamento letal y él cuenta con una preparación militar en el ramo militar del coronel del ejército.  El aplico técnicas militar para reprimir a los comunitarios.  Usó el ciclo de inteligencia recopilación de información y luego seleccionar el objetivo con la información ya procesada, vigilado y perseguido por personal de la Hudbay/CGN.  Padilla no tiene preparación policial para disuadir movimientos – su entrenamiento militar es eliminar el enemigo, y así lo hiso con los comunitarios y específicamente contra Ich Chaman.

 

***

 

Es lamentable lo que está pasando en estas audiencias, sobre todo la forma como lo está manejando la jueza, cuando se trata de esclarecer la verdad para encontrar justicia, ella busca amenaza con gritos.

 

Ante tal situación solicitamos a las diferentes instituciones y organizaciones de derechos humanos, comunidades, organizaciones sociales, embajadas que defienden derechos humanos para que presencien las audiencias, con el objeto de conseguir justicia y no dejar impune la violación a los derechos de las comunidades indígenas.

 

POR EL DERECHO A LA VIDA, A LA MADRE TIERRA Y  A LA JUSTICIA

Comunidades en Resistencia del Estor, Izabal, 8 de diciembre  2015

 

 

“Defensora”

Es un documental (de 45 minutos) sobre la lucha del pueblo Maya Q’eqchi’ en defensa de sus territorios ancestrales, y por la justicia contra CGN (Compania Guatemalteca de Niquel) y Hudbay Minerals, en los tribunales Canadienses y Guatemaltecos, por la represión sufrida, incluyendo las violaciones de 11 mujeres de Lote 8, la muerte de Adolfo Ich y al ataque en contra de German Chub.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: