De nuevo hechos violentos contra la población Q’eqchi’ en Alta Verapaz: recopilación de noticias

 Consulte Prensa comunitaria para leer las notas sobre los hechos ocurridos y el rechazo a la violencia en contra de la población Q’eqchi en 9 de febrero, Monte Olivo, Semococh y Raxuhá los días 13, 14, 15 y 16 de agosto de 2014.

Para ver Video Masacre en km. 271 Semococh – Ejecución Extrajudicial:

  https://www.youtube.com/watch?v=BVHhIgPG744

“Exigimos justicia por nuestros compañeros masacrados por la policía” Rony Morales – UVOC/Prensa Comunitaria

“Exigimos justicia por nuestros compañeros masacrados por la policía” decía una pancarta que llevaba la gente de Semococh, en Chisec Alta Verapaz cuando fueron a enterrar a Luciano Can, Oscar Chen y Sebastian Rax. Ellos fueron acompañados por la gente de su comunidad y varias organizaciones, más de dos mil personas iban con ellos hacia donde fueron enterrados, entre llantos, indignación y rabia. Mucha gente incluso se desmayaba como resultado del impacto y el shock que vivieron, por el dolor y el terror vivido en los últimos días. El 17 de agosto fue la despedida de los tres comunitarios que murieron después de la agresión policíaca, murieron asesinados. Este sepelio fue un acto de dignidad y de exigencia de justicia y un grito al mundo para que se conozca el horror que están viviendo.

“La Esperanza: para que no se repita el pasado ” Rigoberto Ordoñez

Como todos los domingos, éste día hay deportes en los campos y canchas, las familias o las parejas se van de paseo, de igual manera se va al culto o a la misa en las iglesias, en fin es un día de descanso.

A diferencia de un domingo tradicional, para el pueblo Q’eqchí la dinámica es distinta, es un domingo para repensarse desde la marginación y discriminación, para repensarse frente a la nueva invasión, esa que llega con el falso discurso de “desarrollo” pero que se instala con las balas y la mentira.

“Represión y violencia contra el pueblo Q’eqchi'” Lucía Ixchíu – Prensa Comunitaria

Doña María 

Haciendo el trabajo de prensa, hicimos un enlace con la gente de Raxuhá, pudimos escuchar la denuncia de Maria, quien nos cuenta que ella no es parte de ninguna organización y que ella no estaba participando en ninguna de las actividades convocadas por la comunidad. Que su esposo José Choj tiene 37 años de edad y que pasó cerca de donde habían acciones violentas provocados por la PNC que bombardeaban con lacrimógenas a la gente que protestaba pacíficamente. Entonces su esposo se resbaló y al ocurrir esto fue detenido por la policía y ella sospecha que fue llevado para Fray Bartolome de las Casas.

Dentro de los últimos tres días, los pobladores de Monte Olivo y Raxuha han sido expuestos a todo tipo de atropellos y abusos por parte de la Policía Nacional Civil, también había policías disfrazados de civiles que han causado confusión y han generado más problemas en la zona.

“Un sin mitin” Alfonso Porres – Luciérnaga

Hoy asistí al palacio de gobernación en la 14 calle ante la convocatoria que hicieran algunas organizaciones sociales para manifestarse ante los graves hechos de violencia que el Estado está cometiendo en contra de las comunidades q´eqchi´ de la Franja Transversal del Norte .

Casi no había nadie, unos pocos repartían mosquitos, otros lanzaban arengas contra el gobierno y consignas de defensa de la tierra que siempre he oído desde que tengo memoria y otros nos mirábamos con algún desconcierto y la frustración, cuando ni los compas indígenas se paraban para oír los pocos discursos en defensa de sus hermanos.

“Hoy La Nación Q’eqchi’ llora la ausencia de Sebastián, Luciano y Oscar” Rony Morales -UVOC-/ Prensa Comunitaria KM 169

Sebastián, Luciano y Oscar eran de la comunidad Semococh y murieron después de que la policía Nacional Civil – PNC disparara en contra de la población. A eso de las tres de la tarde la policía realizó 22 detenciones sin orden judicial a varias personas, esto fue el día viernes 15 de agosto 2014 en ésta comunidad. Durante la agresión policial fueron asesinados tres comunitarios Sebastián Rax Caal de 29 años de edad, Luciano Can Cujub, de 40 años y Oscar Chen Quej, de 22 años.

“El territorio Q’eqchi’: Detenciones arbitratias y violentas” Quimy de León-Prensa Comunitaria

Cada vez es más frecuente enterarnos que se persigue y se encarcela injustamente a las personas que defienden sus derechos. Ésto no es para nada nuevo, se ha utilizado como recurso para infundir temor a organizarse y para limitar la libertad de pensar, opinar y movilizarse de quienes están convencidos de que algo es injusto o para pedir el cumplimento de las obligaciones del Estado.

“El territorio Q’eqchi’: La solidaridad se fortalece desde el mismo pueblo” Quimy de León-Prensa Comunitaria

La solidaridad, el apoyo a quienes están sufriendo represión estatal se suman muchas otras voces para expresar su descontento, indignación por tanto abuso y la situación de violaciones a los derechos humanos y el ambiente de crisis que está generando el gobierno. La falta de garantías constitucionales, los secuestros, asesinatos, desalojos, cateos, detenciones sin órdenes judiciales son una preocupación para mucha gente.

“El ¿Estado de “Derechi” se impone en Alta Verapaz” Andrea Ixchíu.

Desde el año 2009 las comunidades 9 de Febrero y Monte Olivo del departamento de Alta Verapaz se encuentran en una encrucijada.  La Hidroeléctrica Santa Rita decidió ser instalada en donde ellos viven. A pesar de sus esfuerzos por evitarlo y sus peticiones al gobierno de Guatemala, nunca fueron atendidos.

“Estado de sitio no declarado”

Desalojo a la Comunidad 9 de Febrero en Cobán Alta Verapaz.

El esfuerzo de años del trabajo de 50 familias maya Q’eqchí fue destruido en pocas horas, el desalojo no solo es destrucción de viviendas, la perdida de cultivos. Significa el desplazamiento forzoso de cientos de personas, daños psicosociales que en la niñez son casi irreparables.

“Represión contra el pueblo Maya Q’echi en el territorio de Alta Verapaz” Nelton Rivera de Prensa Comunitaria, Rony Morales y Alfredo Rax

os indígenas Q’eqchí fueron asesinados como resultado de la acción de la policía que disparó con armas de fuego después que se les acabaron las bombas lacrimógenas según indicó la gente. En horas de la tarde de este viernes 15 de agosto, 5 personas fueron detenidas de manera arbitraria. Más de 60 heridos en dos días y el secuestro de dos personas más es el resultado del accionar de Gobernación y la PNC en Alta Verapaz.

“Monte Olivo: otra vez bajo represión y balas”. Alfredo Rax, comunicadores desde Monte Olivo y Rony Morales de UVOC.

Desde hace dos días hemos recibido llamadas de auxilio y desesperación de la gente que vive en Monte Olivo. Llevan ya mucho tiempo viviendo bajo el asedio de empresarios, finqueros, militares, policías y paramililtares. Este no es para nada el país ni la sociedad en la que queremos vivir, este espacio territorial en donde habitamos y en donde un grupito intenta consolidar más su poder queriéndolo lograr mediante la vía violenta para enriquecerse, así sin más.

 

 

 

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: