Panzós se está tiñendo de sangre campesina

Informaciones que llegan de Panzós (Informas por el colectivo CER IXIM) 31 de Mayo 2013

El campesino, Carlos Cucul Tot fue asesinado hoy, en horas de la madrugada, por un grupo de hombres armados, que abordo de un camión, ingresó al terreno Campur Límite de Panzós Alta Verapaz. Los compañeros del ahora fallecido, relataron que luego de asesinarlo los hombres le ataron un laso al cuerpo y lo arrastraron dentro del terreno, se supone que ese acto inhumano fue para sembrar zozobra y terror en el resto de campesinos y campesinas. El terreno donde se cometió ese condenable hecho lo está peleando la empresa cañera Chabil Utzaj, cuyo interés es arrendarlo para la siembra de caña de azúcar.
Este hecho se suma al atentado armado que trabajadores de la Chabil Utzaj cometieron el sábado en contra de cinco compañeros campesinos del terreno Río Polochic, Panzós Alta Verapaz. ¿Hasta cuándo las autoridades gubernamentales van a permitir que los grupos armados que operan al margen de la ley en Panzós tiñan de sangre la Madre Tierra? ¿Cuántos campesinos más deben morir o padecer amenazas de muerte, intimidaciones y terror, antes de que el gobierno resuelva los casos de legalización y recuperación de la Madre Tierra en el Valle del Polochic?

Condenamos enérgicamente los asesinatos de compañeros campesinos en esa región: Antonio Beb Ac, Oscar Reyes, Margarita Chub Ché y ahora Carlos Cucul Tot…también condenamos y responsabilizamos al gobierno por la situación de pobreza y hambruna en la que viven miles de familias campesinas que se han quedado sin tierra para cultivarla y sobrevivir de ello, por el acaparamiento de la tierra que está haciendo Chabil Utzaj. Esta empresa dice que ha creado 900 empleos y que ha contribuido al desarrollo de Panzós con la producción de caña de azúcar, pero le recordamos que los habitantes de Panzós son más de 50 mil, entonces de qué desarrollo habla en su campo pagado publicado en prensa escrita ayer 30 de mayo…

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: