Continúa el asedio del ingenio Chawil Utz'aj a comunidades desalojadas

El día 10 de agosto a las 12:00 am un grupo de miembros de la seguridad privada del ingenio Chawil Utz’aj atacaron con armas de fuego a 22 familias que se encontraban ubicadas a la orilla de la carretera frente a la finca Paraná. El saldo de este ataque es de tres personas heridas de bala y otras tantas golpeadas: Martin Tec May de 35 años aproximadamente con un disparo en el abdomen, Carlos Ical de aproximadamente 70 años con un disparo en la pierna, la niña Elena Tec 9 años con una herida de bala en el pie. Las mujeres Maria Pop, Carolina Rax Tiul, Carolina Caal Cuc, y el señor Juan Tiul Tiul  fueron fuertemente golpeados por los atacantes.
Los miembros de la seguridad privada del ingenio Chawil Utz’aj quemaron alrededor de 5 casas y las pertenencias de las familias, para lo cual utilizaron tambos de gasolina. También robaron pertenencias de las personas como teléfonos celulares radios y quemaron algunas bicicletas.
El grupo armado llego a inmediaciones de las viviendas en vehículos y se desplazaron a pie, al llegar al lugar gritaron “Denle fuego, disparen” y comenzó el ataque, estuvieron aproximadamente una hora con treinta minutos al terminar se retiraron a pie. Las familias lograron protegerse en la maleza y esconderse durante el ataque.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: