Comunicado de la ULAM – Asesinato María Margarita Chub Ché

UNION LATINOAMERICANA DE MUJERES POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS – ULAM – GUATEMALA, lamenta profundamente el cobarde asesinato de la compañera MARIA MARGARITA CHE CHUB en el VALLE DEL POLOCHIC.
El día 4 de junio, a eso de las 11:55 de la noche fue asesinada a balazos la compañera María Margarita Chub Ché, lideresa de la comunidad de Parana, municipio de Panzos, por hombres fuertemente armados que llegaron en una moto y le atacaron en el patio de la casa en donde se encontraba y en presencia de sus dos niños pequeños; hecho de sangre que se suma a todos los hechos de violencia que han continuado desde que el gobierno del Presidente Alvaro Colom Caballeros a petición de los empresarios del Ingenio Chabil Utzaj S.A. ordenara y ejecutara los desalojos en contra de 14 comunidades del Valle del Polochic desde el 15 de marzo y que hasta la fecha siguen sufriendo el ataque de las fuerzas de seguridad privada y sicarios de esta empresa.

De igual forma fueron asesinados Antonio Beb Ac y Oscar Reyes de las Comunidades de Miralvalle y de Canlun de este municipio, han dejado a mas de una decena de personas -hombres y mujeres- heridas de bala y por el impacto de bombas lacrimógenas, además de dejar a mas de 800 familias en la calle, sin tierra, sin alimentos, sin atención medica, sin trabajo.

Los desalojos y el ataque permanente contra las comunidades ha afectado seriamente la vida de las mujeres, quienes experimentan graves tragedias humanas, en las cuales hasta el momento el gobierno ni siquiera se ha dignado a asumir su responsabilidad de atender y mitigar la situación de hambre en que dejo a tanta gente, ni atención de salud a enfermos-as y heridos-as, mucho menos a hacer justicia, perseguir y enjuiciar a los responsables, que se conocen públicamente.

Responsabilizamos de estos hechos de violencia, a la empresa Chabil Utzaj S.A, a las familias de “origen Alemán” Widman, a la oligarquía terrateniente de la región, quienes acosta de la vida de miles de campesinos se han apoderado de las tierras y han dejado en la calle a tantas familias Q´qchies; al Grupo Pellas nicaragüense y al BCEIE por su irresponsabilidad de intervenir y financiar estos proyectos; al gobierno de Guatemala, a las autoridades municipales por permitir la presencia de fuerzas de seguridad extrajudiciales y que frente a sus narices sicarios y guardias de seguridad privada se atrevan cobardemente a asesinar a mujeres campesinas indefensas, así como lo han hecho hoy con la compañera MARIA MARGARITA CHE CHUB y por todos los hechos de violencia y ataques que continúan contra las comunidades del Valle del Polochic.

ULAM-Guatemala Condena y Repudia el asesinato de María Margarita Chub Ché que enluta a todas las mujeres de Guatemala. Nos solidarizamos y manifestamos nuestro mas doloroso pésame a su familia, a su comunidad y a todas las mujeres que por mantener la justa lucha de reivindicar el derecho a la tierra están siendo asesinadas y afectadas en su integridad personal por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, las fuerzas de seguridad privada y sicarios de empresarios que con el afán de apoderarse de los recursos naturales no perdonan el derecho a la vida.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones de Mujeres nacionales e internacionales, para que se sumen al repudio de este asesinato y para que unifiquemos nuestras luchas en defensa de los derechos de las mujeres y en contra de la represión y criminalización contra ellas.

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, accionar de inmediato ante el Gobierno guatemalteco para que detenga ya estas graves violaciones en contra de la vida y la integridad física de mujeres y hombres campesinos e incida ante la CICIG su inmediata intervención en la investigación de estos hechos.

Al Gobierno de Guatemala, BASTA YA DE TANTO DESPOJO, DESALOJO, ASESINATO Y AGRESION, CONTRA LAS MUJERES, BASTA YA DE PROTEGER LOS INTERESES, DE GRANDES EMPRESAS NACIONALES Y TRASNACIONALES, DE LA OLIGARQUIA, TERRATENIENTES, FINQUEROS Y MINEROS, que solo muerte y miseria están dejando en Guatemala.

La Sangre Derramada de María Margarita hará fructificar nuestra Lucha y Resistencia en Defensa del Derecho a la Vida y la Madre Tierra.

Guatemala, 5 de junio año 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: