En el aniversario de la Masacre de Panzós

Fundación Guillermo Toriello

Nuestra solidaridad con las comunidades del Polochic
La Fundación Guillermo Toriello (FGT) con motivo del 33 aniversario de la Masacre de Panzós (1978); y ante la grave violación de los derechos que vienen sufriendo las comunidades q’eqchies  en el valle del Polochic,  les expresa su solidaridad, al mismo tiempo que su compromiso de contribuir a la defensa de  derechos irrenunciables, base fundamental del  desarrollo en la región. Con indignación denunciamos una vez más   las prácticas discriminatorias y violatorias de los derechos de la población por parte de la empresa Chabil Utzaj y sus representantes. Nos indigna el sometimiento  y la complicidad de entidades del  Estado ante  dicha empresa  y otras empresas del territorio.

La  masacre de Panzós quiso enterrar derechos y reclamos históricos

Hace 33 años la masacre de Panzós   pretendió detener la lucha de las comunidades q’eqchies y   enterrar los derechos y reclamos históricos de la población  tanto sobre la tierra, como sobre sus derechos laborales incumplidos e invisibilizados por largos años.  Este crimen de lesa humanidad abrió las puertas al genocidio con el que la dictadura militar y económica quiso detener las luchas de los pueblos indígenas en todo el país. No lo logró. Por el contrario se extendió y profundizó la resistencia, la lucha y la solidaridad entre las diferentes organizaciones populares  en creciente proceso de organización y beligerancia. Hoy familiares de las víctimas van cerrando su largo y difícil duelo;  levantan la voz que quisieron silenciar y exigen justicia. Una justicia que aunque camina lenta y con muchos obstáculos por el valle del Polochic,  no habrá nada que la detenga. Hoy comunidades del territorio, diversas entidades nacionales  dignifican  la memoria de las víctimas, reivindican sus derechos y la obligatoriedad de un resarcimiento integral.

Nuevas y graves violaciones a los derechos humanos en el Polochic

Estos últimos años y, en especial, en lo que va del año 2011  intereses económicos de empresarios nacionales y grupos financieros trasnacionales pretenden explotar la tierra, el agua y otros bienes naturales del territorio del Polochic, desalojando a  sangre y fuego a la población. Para eso    concentran tierra sin límite, extienden  monocultivos orientados a la producción de agrocombustibles y  arrasan con la biodiversidad del territorio sin ningún tipo de control. Tratan de sobreponer sus derechos a los de las comunidades sin que se haya resuelto la conflictividad agraria, destruyendo la organización comunitaria y a sus representantes. Así mismo amenazan y persiguen  a las organizaciones campesinas, a las entidades de derechos humanos y las que trabajamos en programas de desarrollo. Estas graves violaciones a derechos reconocidos por el Estado Guatemalteco,  vigilados y exigidos por la comunidad de las naciones, requieren una acción urgente que ponga freno a estas prácticas y desactiven la conflictividad.

No habrá desarrollo sostenible si se violan  los derechos de las comunidades

Cualquier inversión financiera que pretenda  impulsar un desarrollo sostenible en la región  irá camino del fracaso si no se toma en cuenta a las comunidades, y si no se basa en el respeto a sus derechos.  Esta consideración debería ser elemental para las decisiones e inversiones del BCIE, como para cualquier grupo financiero.

Las comunidades  desalojadas, unidas a las que tienen amenazas de desalojo y las que tienen reclamos diferentes, tienen el derecho a organizarse, ser representadas, escuchadas y respetadas. Las comunidades son un actor imprescindible en el desarrollo del territorio.

En memoria de los que murieron en el parque de Panzós el 29 de mayo de 1978, de todos los hombres y mujeres que cayeron después, de los encarcelados y perseguidos no se puede renunciar  a derechos fundamentales como  a la vida, la alimentación, el trabajo, la vivienda, la educación, la tierra, la identidad y la historia.

Nuestra solidaridad activa y comprometida con las familiares de la masacre de Panzós y con todas las comunidades de Valle del Polochic.

Guatemala, 29 de mayo del 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: