La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emplaza al Estado de Guatemala

La Organización de los Estados Americanos -OEA-, mediante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, fijó al Gobierno de Guatemala 20 días para informar sobre la situación que viven miles de familias indígenas y campesinas, miembros de las 14 comunidades desalojadas en las fincas del Valle de Polochic, ubicado en el municipio de Panzos, Alta Verapaz.

Al conocer la solicitud planteada en su momento, la -CIDH- mediante su Secretario Ejecutivo, Santiago A. Cantón, solicitó al gobierno información urgente acerca de la alimentación para las familias, servicios de salud y cómo queda la situación jurídica de los campesinos sobre las tierras del lugar.

El emplazamiento surge, luego que el pasado 23 de marzo, el Comité de Unidad Campesina -CUC- y con el respaldo de otras organizaciones indígenas, campesinas, sectores de la sociedad civil y de la Coordinación y Convergencia Maya Waqib’ Kej se solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervenir sobre los 14 desalojos de familias indígenas Q’echi, del municipio de Panzós, Alta Verapaz, dónde han habido tantas violaciones a los derechos humanos constantemente.

Cabe mencionar que los 14 desalojos inhumanos, que sólo suceden en Guatemala, han sido conocidas a nivel mundial, las cuales confirman que los conflictos agrarios en el país son resultados de la desigual distribución de la riqueza, la acumulación de tierras a favor de pocas familias y las ganancias que se generan anualmente favorecen al sector económico que históricamente mantienen en pobreza a la población durante los 518 años de colonización española.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: