Hechos comunidad Paraná: 25 Marzo 2011

Evidencias:

El día viernes 18 de marzo 2011 muchos niños, niñas y mujeres embarazadas fueron asustados por la seguridad del estado, el ejército, policías y hombres disfrazados con uniformes militares y con pasa montañas con garrotes de palo y corvas. Estas personas acompañaban al señor Widmann. Este señor actuó con coraje y ordeno a los soldado hombres civiles y policía para comenzar las acciones de incendiar 92 casas nuevas de cuatro brazadas de largo y dos brazadas de ancho de hojas de manaca de corozas de las 92 familias de la comunidad de Paraná Panzós, Alta Verapaz. La comunidad se quedo sin los trajes de cortes de mujeres, hombres y niños y niñas, también quemaron los utensilios de cocina, los molinos de mano de nixtamal y piedra de moler. Totalmente se quedaron destruidos. Quemaron animales domésticos y huertos familiares machucados pisoteados. Quemaron también cuatro bicicletas. Cinco ancianos quedaron sin nada y las 92 familia están con pena de que se destruirán los cultivos de granos básicos ordenado por el señor Widmann. Ordenó que sólo tenían 20 días para sacar los cultivos, pero aún hoy 12 de abril los cultivos de milpa todavía están jiloteando y mañana vendrán con la seguridad privada a destruirlos sin que se cosechara todo.

Siguen las intimidaciones, queremos saber la verdad, que el gobierno nos comunique porque somos guatemaltecos y guatemaltecas indígenas, por eso trabajamos la tierra con maíz y frijol para alimentarnos y alimentar a otros guatemaltecos y guatemaltecas. ¿Por qué no se cumple el reglamento de la (el articulo 68)? El estado dice: se proveerá de tierras estatales a las comunidades indígena que la necesitamos para nuestro desarrollo. Si no hay tierra, no habrá desarrollo en nuestras familias.

Nosotros nos tranquilizamos cuando se presentó el fiscal del Ministerio Público a las 14:00 , pero nos asustamos y no podíamos creer que dieran orden a las 15:00 de quemas as casas de los habitantes de la comunidad Paraná las Colinas de Panzós. El ejercito y la policía no nos respetaron. A pesar de que los ríos Pueblo Viejo y Tinajas estaban crecidos, el señor Widmann exigió administrador Víctor toc, de la empresa de palma INDENSA, que enviara dos camiones que cargan fruta y un tractor de la Finca Panacté para trasladar a Widman y la seguridad que le acompañaba. En la comunidad Paraná intentamos sacar fotos para mostrar cómo quemaban casas, bicicletas, palas, azadones de trabajo, machetes…pero Widmann dio orden de que no se sacaran fotos. Los militares nos obligaron a no sacar fotos. Hoy estamos sin nada, mujeres, niños y niñas en el borde del camino

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: