Desalojos 17 de Marzo 2011

El día de hoy, por la falta de acompañamiento a los miembros de las organizaciones que se encuentran en el área, la falta de observadores de los derechos humanos en la mayoría de las comunidades y las amenazas por parte de la seguridad del señor Carlos Widdman a miembros de las organizaciones impidió tener información de todos los desalojos. Los desalojos fueron: Río Frío con 40 familias, Los Recuerdos con 50 familias, El Rodeo con 41 familias, Bella Flor y 8 de Agosto. Según información de las comunidades en todos los desalojos destruyeron los cultivos con maquinaria, aún con presencia de de la PDH y COPREDEH.

DESALOJO BELLA FLOR

El día de hoy 17 de marzo de 2011, siendo las 8:15 de la mañana, 200 elementos de la Policía Nacional Civil y Ejército de Guatemala, junto a los guardias de seguridad y personas particulares, contratadas por la empresa Chab’il Utz’aj, desalojaron 36 familias en extrema pobreza de la comunidad “Bella Flor”, Panzós, Alta Verapaz. Se destruyeron 140 manzanas de maíz a punto de ser cosechado, 72 manzanas de frijol, 56 manzanas de chile y 36 manzanas de ocra. Estas acciones están siendo ejecutadas sin la presencia y observación de la procuraduría de los derechos humanos. La representación legal de esta comunidad pidió de manera pacifica ejecutar la orden de desalojo, pero el administrador de la empresa se negó con el pretexto de que la comunidad habían desarmado a miembros de la seguridad de la empresa, lo cual es totalmente falso.

El fiscal del ministerio publico les dicto una hora para que las familias pudieran sacar sus pertenencias; pero sin haber pasado los 40 minutos, los miembros de la empresa Chab’il Utz’aj procedieron con 2 maquinarias (mano de mica) a destruir las siembras. Las familias sin haber terminado de recoger sus utensilios personales fueron acorralados y ahuyentados por elementos del ejercito y de la policía, por lo tanto tuvieron que huirse y abandonar todas sus pertenencias.

Inicio desalojo Bella Flor

Destrucción cultivos de maíz con maquinaria de la empresa Chawil Utz'aj (Bajo la dirección de Walter Widdman)

Comunidad 8 de Agosto

En la Comunidad “8 de Agosto” Tenían 54 manzanas de exención, habitaban 11 familias, con una población total de 56 personas, Esta finca se encuentra a nombre del ICTA, por lo tanto no forma parte del ingenio. Entre sus cultivos extensión de 42 manzanas de milpa y 10 manzanas de frijol, a la llegada de los policías se tuvo un dialogo donde se hicieron presentes miembros de la COPREDEH, PNC, MP, ICTA y representantes de la comunidad (Jorge Choc Ac, vicepresidente de la organización comunitaria, donde sostuvieron un dialogo de negociación para que pudieran cosechar sus siembras, el Lic. Belteton también se hizo presente, insistiendo en la negociación, para que los pobladores estuvieran hasta la cosecha, a lo cual se negaron indicando que no se podía negociar en relación al cultivo debido a que es una orden judicial, les dieron 2 horas para abandonar la finca.

Desalojo comunidad 8 de Agosto

Anuncios

2 pensamientos en “Desalojos 17 de Marzo 2011

  1. Juan Pérez dice:

    Perdonen señores, pero pude observar un video donde en los desalojos hubo presencia de OACHNUD, BRIGADAS DE PAZ, DERECHOS HUMANOS y COPREDEH, por lo cual me parece que esta nota es a complacencia de grupos interesados en la desestabilización del país.

    • valledel dice:

      Disculpe la tardanza en la respuesta, pero estamos mejorando la página web.
      En respuesta a su comentario, lo cierto es que en ALGUNOS desalojos como fue el de la comunidad de Quinich el 16 de Marzo del 2011 y como así muestran los vídeos policiales y el documental de Guatevisión, hubo presencia de Brigadas de Paz; pero éstas acompañaron exclusivamente a la responsable de la investigación del asesinato del campesino Antonio Beb (no hubo observación por su parte en los desalojos), PDH, COPREDEH y de OACHNUD (Naciones Unidas) estuvieron poco más de 2 horas en el área según declaraciones del Alto Comisionado. Pero también es comprobable y demostrable a través de testigos de Derechos Humanos, fotografías y de que no se haya resuelto el caso del asesinato de resolución de Antonio Beb que no hubo NINGUNA PRESENCIA DE REPRESENTANTES DE ESTAS INSTITUCIONES en los desalojos de Agua Caliente ni Miralvalle aunque la presencia fue solicitada durante el desalojo por los campesinos y campesinas y por los y las defensores de los derechos humanos que estaban en la zona presenciandolo. Es triste que estas instituciones no respondieran a lo que sí ha creado una desestabilización del país (desalojos violentos) Espero haberle aclarado. Si tiene alguna duda no dude en preguntar

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: