Desalojos de cerca de 800 familias en el Valle del Polochic

ANTECEDENTES:

Los procesos de negociación para resolver la conflictividad agraria del Valle del Polochic se iniciaron a principios de año. A través de una Comisión de Alto nivel con representación de: el Registro de Información Catastral (RIC), de la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos (COPREDE), la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), el Sistema de diálogo permanente Nacional, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), FONTIERRA, representantes de 12 comunidades del Valle del Polochic, Comité de Unidad Campesina (CUC) y paralelamente representantes de la empresa Chabil Utzaj. El día lunes 14 de marzo de 2011 se realizó la última reunión con el compromiso de solucionar el conflicto a través del diálogo. Ese acuerdo fue roto el día de hoy con dos desalojos en Miralvalle y Aguacaliente en Panzós, Alta Verapaz.

Se mantenía el diálogo con el BCIE quien reclama el pago de la deuda que el ingenio adquirió en esas tierras. Existía un proceso de resolución de Conflictividad Agraria pacífica que también fue ignorado.

Resumen Desalojo Comunidad Miralvalle

A 2 Km de Telemán en el camino de terracería en dirección a caserío La Constancia.

10:15 Entraron alrededor de 500 elementos de la Policía Nacional Civil, miembros del ejército, Ministerio Publico dirigidos por el gerente de la empresa de caña Chabil utzaj Ricardo Díaz, dueño de la empresa Carlos Widdman y Jorge Mario Barrientos con una copia de la notificación del ministerio público con orden de desalojo inmediato.


La comunicación oral fue que tenían una hora para desocupar el área, ya que era una orden del ingenio, urgente y rápida a través del Ministerio Público y esa tierra era privada.

El diálogo entre los representantes de la comunidad y el Ministerio Público duró 2 horas y cuando se solicitó que se respetarían los cultivos de 190 cuerdas de frijol y 200 cuerdas de maíz que iban a cosechar este mismo día 15 de marzo, la respuesta fue que sólo tenían una hora para sacar lo que pudían. Representantes de la Fundación Guillermo Toriello intentaron dialogar para que los cultivos no fueran destruidos y el Ministerio Público respondió con una amenaza de arresto.

Miembros de la policía ingresando dirigidos por el representante legal del ingenio Carlos Widdman y Jorge Mario Barrientos, para desalojar a comunidad Miralvalle. Al fondo maquinaria del ingenio destruyendo las viviendas y cultivos de granos básicos, principalmente maíz y frijol

Carlos Widdman (representante legal del ingenio Chabil Utzaj) destruyendo las casas de la comunidad Miralvalle, junto a sus trabajadores. La comunidad Milralvalle fue desalojada a las 12:15 P.M por la policía y el ejército

Aproximadamente 100 campesinos fueron contratados por la empresa, que viven en las comunidades aledañas para que fueran ellos los que machetearan las casas y seguidamente pasó una excavadora destruyendo los cultivos, mientras la gente esperaba a la orilla del camino.

Llegaron campesinos y campesinas de otras comunidades pacíficamente a dialogar y solicitar que los cultivos no se destrozaran y durante el dialogo comenzaron a disparar bombas de gas lacrimógeno así mismo, hicieron varios disparos en presencia de mujeres y niños (muchos de ellos no pudieron salir porque la policía tapo el camino para salir).

Como resultado: El asesinato de Antonio Beb Ac, primero se anunció que fue herido y la reacción de MP y de la policía fue su retirada, 30 minutos después falleció en el área.

Antonio Beb Ac, comunitario asesinado durante el desalojo de la comunidad Miralvalle

Concepción Tut Coy fue herida por intoxicación, Federico Caal herido en la pierna derecha por escopeta, Emilio Xol Yat y Hugo Leonel Caal Caal heridos con bombas de gas lacrimógeno y 51 familias se quedaron sin la cosecha y sus casas.

Resumen del desalojo violento en Caserío Agua Caliente, Teleman Panzòs, Alta Verapaz.

A las 8:45 de la mañana, Ingreso de 50 patrullas de la Policía Nacional Civil y 5 camionetas del ejercito; siendo un aproximado de 1,000 elementos entre policías, soldados, ministerio publico y agentes de particular armados con arma corta.

9:20 ingresa un grupo de policías con agentes del ministerio público para advertirles a la comunidad que tenían una hora para desocupar el área. Donde la policía asumió el compromiso de no destruir los cultivos de maíz, y de esperar que los campesinos y campesinas se retiraran.

Sin embargo, al retirarse; seguido de ello la policía ingresa violentamente utilizando a grupos de choque de un aproximado de 150 campesinos con machete quienes fueron los que entraron a destruir a quemar las casas y destruir la milpa.

Tractores de la empresa Chawil Utz'aj, destruyendo cultivos de maíz de la comunidad Agua Caliente

En la retirada la policía junto con los campesinos de choque persiguieron a los comunitarios y comunitarias con bombas lacrimógenas hasta un terreno privado que esta a la par en la cual entraron a una casa de una compañera golpeando a ella y 3 personas más que se encontraban en la casa. Siendo ellos: María Elena Pau herida de una pierna quien era la dueña de la casa, José Tun, quien esta herido en la cabeza, Rafael Suy herido de un brazo.

Lanzamiento de Bombas Lacrimogenas, Comunidad Agua Caliente

La policía también capturo a Justo Tiul Chen y Sebastian Choc, los subieron a una radio patrulla y hasta el momento no se sabe nada a donde se los llevaron

DENUNCIAMOS:

  • Que en ambas comunidades quienes dirigieron los desalojos fueron el gerente de la empresa de caña Chabil utzaj Ricardo Díaz, dueño de la empresa Carlos Widdman y Jorge Mario Barrientos, acompañados de sicarios con una notificación del ministerio público
  • La Procuraduría de Derechos humanos y COPREDEH no se hizo presente a pesar que desde el inicio se les notifico de ambos desalojos. Se realizaron seguidas llamadas a la oficina central de la capital y a través del alto comisionado y no hubo respuesta.
  • La Secretaria de Asuntos Agrarios no solo no se hizo presente sino que cuando se le notifico lo que respondieron fue que ellos no podían intervenir
  • La municipalidad de Panzós también fue notificada de la violencia de los desalojos a través de los representantes del COMUDE y su respuesta también fue que no podían intervenir
  • La notificación de desalojo fue entregada del día 7 de febrero al MP, sin embargo hasta el día de hoy 15 de marzo en pleno desalojo fue entregada una copia de dicha notificación a ambas comunidades
  • La utilización de campesinos de comunidades vecinas para la destrucción de viviendas y cosechas, así mismo tenían el propósito de provocar y confrontar a las comunidades.
  • A pesar que ya se tenia un compromiso con el MP de que en los desalojos no se daría la destrucción de cosechas, esto se violo al destruir en ambas comunidades los cultivos de maíz y frijol

Información hasta las 8:00 pm de la noche

  • Hasta a esta hora se tiene información de más personas heridas leves que están en sus casas que hasta mañana irán al centro de salud
  • El MP llego tarde a levantar el cuerpo de la persona fallecida, quien fue conducida a Coban para la autopsia
  • En la comunidad de Agua Caliente fue destruida mas de 4 manzanas de cultivo de maíz
  • Aun persiste temor en las comunidades por lo que les vaya a pasar
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: